¿Por qué no empezar preguntando a los niños: qué es el sol? ¿Qué pasaría si desapareciera?
Quizá nos digan que nos da calor, luz…
Y ¿A dónde va el sol todas las noches?
Y ¿Qué nos dice la ciencia? El sol es una estrella, la más cercana a nosotros, la única que podemos observar bien, pero cuidado: ¡te duele los ojos y te quema la piel!
De día la vemos como una bola amarilla “una estrella gigantesca en el cielo”. Pero si la mirásemos desde un Sonda de la NASA, descubriríamos que es muy diferente: llena de manchas oscuras de las que emergen destellos de luz, rodeadas por una corona dorada con llamas de fuego.
¿Y cómo dibujan los niños el sol? Suelen hacer un bonito disco amarillo con rayos… ¿y los artistas?
Roy Lichtenstein nos muestra un disco rojo con largos rayos amarillos que emerge de las nubes con rigor geométrico; Van Gogh, un pequeño sol amarillo hundido en un vórtice de rayas amarillas y azules, y un gran sol amarillo que emerge de un campo de trigo del que explotan rayas amarillas de varios tonos; Joan Miró un gran sol rojo de forma irregular, y Paul Klee un mágico sol redondo que tiñe de rojo el castillo y el pueblo.
Munari, en su hermoso libro “Disegnare il sole”, ofrece numerosos soles creados por niños y artistas. Nos invita a buscar dónde se esconde el sol, buscamos sus colores hasta encontrar el blanco en los días de niebla ¿Y dónde termina cuando entra en las casas?
GIOCARE CON LA NATURA
A lezione da Bruno Munari
Beba Restelli
Desde el aula de 2 años abordamos el proyecto del monográfico «Entre el juego y el fuego» como proyecto interdisciplinar de fomento a la lectura focalizando el trabajo en el astro más conocido y lejano por todos nosotros: El Sol.
–¿Qué es el Sol?
-Está ahí arriba (Tomás)
–¿Te gusta el Sol? ¿Por qué?
-Porque me gusta el color amarillo (Enzo)
–¿Para que sirve el Sol?
-Para jugar (Guillem)
-Sirve para ver y hace calorcito (Ariadna)
-Para ponerlo ahí (Clara señalando la página de un libro en la que aparece un sol)
-Y de noche ¿A dónde va el sol?
-Se esconde detrás de las nubes (Enol)
(…)
El sol en nuestros libros fue una búsqueda maravillosa para comenzar este trabajo. Un descubrimiento de tamaños, formas y colores a través de las referencias literarias de nuestra biblioteca de aula.
-Mira Belén este sol y este se parecen mucho (Lucía)


-Sí Lucía, porque los álbumes «La pequeña oruga glotona» y «Los diez patitos de goma» han sido ilustrados por el mismo señor: Eric Carle.
Diferencias, semejanzas, comparaciones entre imágenes y la elección más importante:
¿Qué soles nos gustan más para mirar y dibujar?







En algunas de las ilustraciones de sol que tenemos de referencia en el aula hemos visto que aparecen líneas rectas de los colores: naranja, amarillo e incluso rojo:
-Es el fuego Belén (Maia)
-Pero está dentro de las rayas que hacen calorcito (Ariadna)
-Son rayos no son rayas (Adriana)
Así que decidimos preparar nuestras ventanas para invitar al sol a nuestra aula.








¿Los rayos del sol se pueden ver? hemos descubierto que sí.






Ahora en nuestra «habitación de jugar» se está muy calentito. Todas las mañanas entra el sol, ilumina nuestro espacio poniéndolo más bonito, más brillante… Nos trae colores distintos porque…
¿Cuántos colores tiene el SOL?
Aula 2 años
Descubre más desde LOS SUEÑOS DEL AGUA
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.