EL PAREADO

La más elemental de las estructuras poéticas, la estrofa binaria por excelencia. Si se acompaña de imágenes, se llama «aleluya»; los valencianos las llaman «aucas».

Los niños, acceden al lenguaje por el furgón de la cola de las palabras, hay que crear cuentos y juegos ecolálicos (debajo de un botón, -tón, -tón, -tón) para estimular el lenguaje y jugar así con las palabras.

Todos estos ejercicios son para entrenar la lengua, los labios… con el objetivo de prepararles para aprender a hablar.

Como dice Federico…

Los infantes viven en el reino de la rima consonante.

Cantar y contarlos para espantar el miedo»

Federico Martín Nebras

MARTINA, -INA, -INA;

SE CLAVA UNA ESPINA

ARIADNA Y SU GARGANTA;

CANTA, CANTA, CANTA

MAIA, -AIA, -AIA;

TIENE UNA MEDALLA

GUILLEM Y SU HERMANA;

TOCAN LA CAMPANA

LUCÍA, -ÍA, -ÍA;

VA A LA CARNICERÍA

ENZO, ENZO, ENZO;

PINTA EN UN LIEZO

MARÍA, -ÍA, -ÍA;

SE MOJÓ CUANDO LLOVÍA

SEBASTIÁN, -ÁN, -ÁN;

COME MAZAPÁN

CARLES, -ARLES, -ARLES;

HABLA PERO NO CHARLES

CLARA, -ARA, -ARA;

SE LAVA LA CARA

ENOL, -OL, -OL;

DESAYUNA EN UN BOL

ÉRIC CON SU NARIZ;

HUELE EL REGALIZ

VICTORIA, -ORIA, -ORIA;

SE SUBE EN LA NORIA

BENJAMÍN, -ÍN, -ÍN;

HUELE A JAZMÍN

TOMÁS, -ÁS, -ÁS;

SIEMPRE QUIERE MÁS

LEONE, -ONE, -ONE;

SE LO QUITA Y SE LO PONE

ALBA, ALBA, ALBA;

NO ESTÁ NADA CALVA.

ADRIANA, -ANA, -ANA;

SE COME UNA MANZANA


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